Mercadona y su Centro de distribución

Publicado: julio 4, 2011 en Uncategorized

imagen tomada de: http://www.onlybrands.es/es/clientes/Clientes/index/2

El día jueves realizamos la visita al centro de distribución de Mercadona, ubicado en Valencia, uno de los centros que tiene en España. Este centro de distribución provee a alrededor de 240 tiendas ubicadas en Valencia, Alicante y alrededores. Pudimos comenzar a realizar nuestro recorrido observando el almacén de productos secos, en el cual se tienen alrededor de 3000 referencias, las cuales están clasificadas en productos de alta, media y baja rotación.

Los productos de alta rotación se distribuyen directamente en pallets, de acuerdo al consumo de las tiendas. Los de media y baja rotación se agrupan se almacenan en pallets pero al momento de  enviarlos a las tiendas se divide el pallet y solamente se envia lo que se necesita, lo cual se selecciona a través de un proceso de picking. De los almacenes de media y baja rotación me gustó mucho el almacen automático donde se almacenan los pallets, ya que si bien es cierto habiamos visto uno similar en faurecia, siempre es impresionante ver el tamaño y la coordinación con la trabaja esta maquina.

imagen tomada de http://www.grupohastinik.com/inoxiberica/images/Paletas.JPG

Otra forma de almacenamiento que pudimos observar en Mercadona, fue el carrusel vertical para los productos de belleza, los cuales tienen una baja rotación. En lo personal nunca habia visto un carrusel vertical anteriormente, sino que supe lo que era hasta que vine a Valencia, por lo que si me llamó la atención ver su funcionamiento y como las empresas si lo utilizan.

imagen tomada  de http://www.dexion.ro/Global/Constructor-Group/Images/Products/Storage-Machines-and-WMS/Vertical-Carousell-Paternoster/Vertical-Carousell-Paternoster-left.jpg

Luego pasamos al almacen de congelados y de frutas donde a pesar del frío  pudimos  observar los puntos claves del manejo de estas áreas alimenticias.

De las notas relevantes mencionadas durante la visita puedo comentar que:

En primer lugar, considero que el éxito de Mercadona si bien no es 100% pero si un porcentaje bastante grande se debe a  la correcta administración de la cadena de  suministros, especificamente su trato con los proveedores, ya que ellos trabajan practicamente de acuerdo a las politicas que Mercadona dicta.

El manejo de niveles de stocks bajos, y en el caso de ciertos productos, como el pescado a un nivel cero practicamente, permite una rotación alta de sus productos, lo que se refleja en un producto de mejor calidad para la percepción del cliente final.

Luego de recorrer el centro de distribución, fuí a una tienda de Mercadona a ubicarme en la posición del cliente, viendo todos los productos que ofrece, pero a diferencia de un cliente promedio, sabiendo de donde viene ese producto y como fue almacenado y distribuido.

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